Imprimir

Campaña Bonito 2017 “NUESTRO MAR MARCA”

La Xunta de Galicia acaba de poner en marcha la campaña del bonito 2017 bajo el slogan NUESTRO MAR MARCA

Una pesca tradicional "Porque su captura es respetuosa con el medio ambiente"

  Desde hace siglos las pesca del bonito de norte, por parte de la flota gallega, se realiza por el método del curricán (pesca con anzuelo), aunque en ocasiones también se realiza por el sistema del cebo vivo. Estas dos artes utilizan la caña y el anzuelo, el Bonito del Norte se pesca uno a uno, permitiendo una selección de los ejemplares, una pesca selectiva que contribuye al mantenimiento de la especie y la no captura accidental de otros ejemplares.

  Curricán: los atuneros despliegan largas "perchas" con anzuelos por los dos lados (suelen ser pequeños pulpitos de plástico). Los atunes siguen la estela de los cebos camuflados y voraces muerden el anzuelo. Son izados a bordo a mano o con carretes uno a uno.

  Cebo vivo: los barcos pescan primero la anchoa o el verdel que utilizarán como cebo, manteniéndolo vivo en las embarcaciones. Localizado el banco de bonito, lanzan el cebo vivo junto al barco, al tiempo que dirigen fuertes chorros de agua para que parezca que "hierve" por la cantidad de anchoa. Los bonitos excitados suben a la superficie lanzándose sobre los peces vivos o anzuelazos. La extracción con caña se realiza igualmente uno a uno.

Un producto de etiqueta "Porque es garantía de calidad"

  Un control riguroso de la pesca ayuda al mantenimiento de las especies. Identificar y registrar las capturas asegura el futuro de las pesquerías y garantizar la calidad del producto ante el consumidor.

  Identificar el Bonito del Norte con la etiqueta verde es sinónimo de calidad y pesca responsable, respeto al medio ambiente y defensa de la sostenibilidad y las pesquerías tradicionales. Busca la etiqueta verde y obtendrás un producto excelente, natural y gallego.

  Busca la etiqueta verde, la calidad del Bonito de Norte de Galicia.

Un producto fresco "Porque estamos en temporada"

  En los meses de verano llega a nuestros puertos el bonito del Norte. Es el momento para su consumo y para incorporarlo a tus menús.

  El bonito del norte es un pescado sano y sabroso que vive durante el invierno en las aguas próximas a las Islas Azores y que se desplaza a finales de la primavera (mayo o junio) al Mar Cantábrico. Durante esta migración es cuando se inicia la campaña del bonito, llamada costera. En ella participan los barcos procedentes de Galicia, haciéndolo llegar a nuestros puertos durante los meses de verano. De junio a octubre es el momento de degustarlo fresco, el resto del año podemos disfrutar de su sabor en las múltiples variedades de conserva, en aceite de oliva, con tomate, en escabeche, al natural, etc.

  El bonito del norte (thunnus alalunga) puede alcanzar una longitud de hasta 140 cm y pesos de 40 kg. Es un preciado alimento que gracias a la pesca tradicional mantiene intacta la calidad de su carne y su frescura. Su piel es lisa y las aletas pectorales más largas y aerodinámicas, el color azul oscuro metálico en su parte trasera, con los laterales y el vientre de color blanco plateado lo distingue.

Un producto natural "Porque es sano y equilibrado"

  El bonito del norte es un pescado rico en Omega 3, ayuda a reducir los niveles de colesterol. También es rico en proteínas y vitaminas A, B y D. Proporciona minerales como el calcio, el yodo, el fósforo o el potasio, esenciales para nuestro metabolismo. Es la combinación perfecta: sabor y salud.

Cocina Bonito "Porque es fácil de preparar"

  Prepara fáciles recetas que puedes encontrar en la web de fainobonito, fainobonito.xunta.gal.