Imprimir

COVID-19 - Comité de Crisis del sector Pesquero

LA NECESIDAD IMPERIOSA DE TEST DE DETECCIÓN Y MASCARILLAS NO IMPIDE LA ACTIVIDAD PESQUERA NI EL SUMINISTRO DE PESCADO A MERCADOS Y POBLACIÓN

  • La mayor parte de las flotas de altura y bajura y prácticamente el 100% de la distribución siguen en activo y recuperando algunas bajas en el Mediterráneo.
  • El sector confía en que la tendencia a la estabilidad de los precios en primera venta y la subida del consumo de pescado no sea sólo una tregua motivada por Semana Santa.

  El sector pesquero confirma una semana más el abastecimiento de productos pesqueros frescos y congelados a la población, aunque se prolongue el periodo de confinamiento decretado a raíz de la crisis de la COVID-19. Así lo ha manifestado el Comité de Crisis del sector que está integrado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

  El sector sí manifiesta la necesidad imperiosa de contar con el material de protección necesario para prevenir contagios, tanto de las tripulaciones de altura y bajura, como de los trabajadores de lonjas, mercados y venta minorista. El Comité entiende que, al tratarse de un sector esencial, las administraciones públicas nacionales y autonómicas deben garantizar la distribución de test de detección, fundamentales para facilitar el relevo de las tripulaciones en terceros países, así como de mascarillas y guantes para los más de 30.000 tripulantes y todos los operadores de la venta y comercialización, 25.000 minoristas, entre los que ya se han declarado algunos casos de coronavirus.

  A pesar de que estas medidas de protección llegan con cuentagotas de manera oficial, se constata la práctica total actividad de las flotas de altura y una gran parte de bajura, incluso se van recuperando algunas bajas producidas en el Mediterráneo en las primeras semanas de alerta y también vuelven a faenar algunos de los mariscadores y prácticamente del 100% de la distribución mayorista y minorista.

  Actualmente, el sector sale a pescar sin otras medidas de protección que las que proporcionan de manera particular armadores, tripulantes y trabajadores, y excepcionalmente algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y lo hace, tanto por su compromiso de abastecimiento, como para seguir contando con ingresos para el pago de plantillas e impuestos. Cabe reseñar que buena parte del sector pesquero se compone de pymes y autónomos que, además de pagar mensualmente sus cuotas correspondientes, afrontan ahora la declaración trimestral de IVA, cuyo plazo de abono se ha ampliado in extremis hasta el 20 de mayo.

  Podéis ver toda la información desde el enlace al documento completo en formato pdf.