Imprimir

Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico

El pasado sábado 19 de Mayo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto sobre reducción de bolsas de plástico cuyo principal objetivo es adoptar medidas con el fin de reducir el consumo de dichas bolsas.

Así, las medidas adoptadas para reducir el consumo de bolsas de plástico son:

  1. A partir del 1 de Julio de 2018:
    • Se prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plástico, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras (espesor inferior a 15 micras que sean necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros) y las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras siempre que contengan un 70% de plástico reciclado (Los comerciantes deben disponer de la documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.
  2. A partir del 1 de Enero de 2020:
    • Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico fragmentables (bolsas de plástico fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos). Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras tienen que contener un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado.
  3. A partir de 1 de Enero de 2021:
    • Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

El Real Decreto establece unos precios orientativos en función de su espesor para el cobro:

  1. Bolsas de espesor inferior a 15 micras que no sean necesarias por razones de higiene, o que no se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros: 5 céntimos de euro/bolsa.
  2. Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/ bolsa.
  3. Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/ bolsa.
  4. Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euro/ bolsa.
Imprimir

Distribución de folletos informativos sobre el Anisakis

Ante la inminente publicación de los resultados del Proyecto Parasite que se centró en los parásitos de los peces, pero en especial el Anisakis spp, os comunicamos de que a finales de este mes de mayo vamos a distribuir folletos informativos entre los asociados con el fin de contar con información fiable de cara al consumidor.

Estos folletos han sido elaborados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que es la máxima autoridad en materia de Seguridad Alimentaria en España.

Dado que pueden publicarse noticias de conotación negativa y alarmante os adjuntamos también un argumentario que ha escrito FEDEPESCA para tener una postura coherente que sea capaz de tranquilizar al consumidor.

Argumentario sobre Anisakis

Asimismo, os informamos que el pasado 10 de Mayo se celebró una reunión con congregó a todo el sector sobre el Anisakis en la Secretaría General de Pesca, y durante la cual José Antonio González Villaverde fue uno de los ponentes invitados en representación del sector de minoristas tradicionales.

Imprimir

Cuestionario sobre sostenibilidad en la cadena pesquera y acuícola!

Desde el Proyecto Know to Protect, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y liderado por FEDEPESCA, queremos conocer tu opinión sobre la sostenibilidad en el sector pesquero y acuícola, por eso te animamos a que rellenes el siguiente cuestionario!

Gracias por tu participación!

Participa en la encuesta

Imprimir

Albaranes, persecución sin fundamento al eslabón más débil: El minorista

  Ultimamente hemos percibido que estamos siendo sometidos a una serie de controles tan intensos, que parece que en lugar de ser parte fundamental del sostenimiento económico de este país, que lo somos, sin duda, seamos unos delincuentes. Hay que recordarles a quien corresponda, tanto políticos, como funcionarios armados, que gracias a gente como nosotros, gente tratada de forma muy hostil, siguen cobrando su sueldo.

  Sí, estamos indignados. No se deben aplicar normativas obsoletas de la forma que lo hacen ustedes, hay que revisarlas, hay que adecuarlas a los nuevos tiempos. Nosotros por supuesto que también somos muy conscientes que hay que garantizar la trazabilidad de los productos alimentarios, pero entendemos que con la etiqueta identificativa, etiqueta completísima, donde figura toda la información importante que se exige, es más que suficiente. A partir de esta etiqueta se puede seguir el rastro de todo producto, barco que lo ha capturado, días de la marea, casa subastadora, registro sanitario, comprador del pescado, etc. Son datos que estan ahí, al alcance de los funcionarios.

  Sin embargo nos parece que a alguien le gusta más complicarnos la vida, en lugar de aceder a dichos datos.

  Pedimos que se revisen estos protocolos de actuación a quien corresponda. No vamos a seguir asistiendo impasibles a esta persecución. No se nos debe decomisar pescado por puros formalismos sin fundamento.

  Necesitamos poder ejercitar nuestro derecho al trabajo sin tener que sentir la amenaza constante de esa espada de Damocles sobre nuestras cabezas.

  Por último diremos que desde esta Asociación estamos como corresponde, a favor del cumplimiento de las normas, así como también a dicha revisión de las mismas, para adecuarlas a los nuevos tiempos.